FOTÓGRAFOS DE LA
EXTENSIÓN
La
fotografía de paisaje comenzó con un científico observador dispuesto a cargar
una enorme cámara y plantarse frente al espacio, el trabajo de los primeros
valientes en hacerlo es impresionantemente viejo, te transporta en el tiempo a
épocas de realidades y paisajes tan fantásticamente irreconocibles para los
contemporáneos que una brecha abismal separa las condiciones de ese entonces a
las de ahora, y al mismo tiempo ha evolucionado colectivamente muy veloz.
Roger
Fenton fotógrafo relevante en la historia de la fotografía y el mas celebrado
en Inglaterra en mediados de la era de oro en 1850, estudió leyes y pintura en
London y parís antes de dedicarse a la fotografía. Su fotografía de paisaje se
compara con la mirada inglesa y las afueras de Escocia de las pinturas de Constable
y Turner así como del romántico poeta de William Wordsworth y la celebración
del simbolismo por la naturaleza. En su manejo de luz esta la expresión la
naturaleza. Y en parte el paisaje en mi opinión siempre esta relacionado con la
visión del simbolismo, que invita a mirar a Dios en la naturaleza y en el
entorno de la realidad que nos rodea.
Fenton
es reconocido por sus fotografías de la guerra de Crimea en 1855 del conflicto
en que ingleses, Franceses y turcos
combatían los atentados de Rusia por expandir el territorio del imperio
otomano. Lo envían a documentar la guerra y como resultado no solo fue un
documento para informar al gobierno sino una documentación impresionante para
el ojo como arte, asombran como lo hacen las pinturas de Delacroix e Ingres ya con
la experiencia de fotografía anterior cuando viaja al este para fotografiar los
paisajes.
Desde
tan atrás ya se utilizaba este “estilo” o función de la fotografía como
reportaje de guerra que hasta hoy en día se sigue trabajando. Quizás es la
violencia, la tecnología y la tierra misma la que se ha transformado y nosotros
seguimos arrastrando las tradiciones y una supuesta “evolución”, o sería una destrucción
de la tierra?
Timothy
O ‘Sullivan, después de trabajar con Brady quien también fue de los primeros
fotógrafos en documentar la guerra civil de norte América, O ‘Sullivan formó parte
del equipo de fotógrafos que en 1861 quienes también fotografiaron el campo de
batalla y los campamentos. Estas fotografías formaron parte del primero libro
con una recolección de estas fotografías documental. Después autorizaron su
expedición por norte América con un todo equipo que exploró la extensión del
territorio. Influenciado por la “sociedad por el Avance de la Verdad en el
Arte”. Recorriendo desde las montañas rocosas, sierra nevada, Niagara Falls,
río colorado atravesando el Gran Cañón. Muchos de los negativos se perdieron
en el viaje pero el trabajo que rescataron es asombroso.
También
en 1873 dirigió una expedición visitando pueblos aislados con los restos de
culturas de indios.
La
documentación de Guerra tanto de Roger Fenton como el de Timothy O ‘Sullivan Es desde mis ojos contemporáneos casi sacadas
de un relato arcaico en el que se percibe claramente una transición de la
imaginaria batalla de cuerpo a cuerpo y espada a una modernidad vulnerable y
salvaje. Y la fotografía de paisaje que realizaron estéticamente con sus
colores ocres tierra crean tal atmósfera que favorece a lo desértico, árido y a
la vulnerabilidad de ellos como pequeños cuerpos transitando bajo el sol sus
rincones, me recuerda lo impactante que debía ser ver tal extensión de tierra
deshabitada y en realidad de nadie, cuando no había nadie mas que pequeñas
hormigas que comenzaban a darse cuenta de el gran territorio que acabarían
superando en tamaño con una posesión descarada por la tierra. Esperando el
impacto que se avecinaba con el sueño americano que se la acabaría apropiando.
Porque
su documentación no solo buscaba lo estético sino eran exploraciones para
documentar el territorio y registrarlo, reportarlo para saber que había en toda
esa extensión. Las expediciones eran para registros geográficos y los grupos se
formaban por geólogos, doctores y científicos. William Henry Jackson en 1870 es
incluido en el proyecto de una expedición por el territorio de Wyoming en una
temporada. Pasaron once años para cubrir las regiones de las Montañas
Rocosas hasta el sur y oeste de Nuevo México,
Arizona conocidos como Hayden Survey. Como al final de la expedición no le
pagaron él vendió todos los negativos públicamente y al gobierno. Tenían que
llevarse todo el equipo para recrear un cuarto oscuro en el desierto para
entender que es lo que estaban fotografiando tardando 20 minutos en cada placa.
Otro
admirable explorador del gran desierto Americano quien también cargó con su
cuarto oscuro y grandes placas de vidrio consigo a todas las rutas fue Carleton
Watkins. Todos ellos captaron en su contexto la ola de migración, exploración y
apropiación. Watkins también deriva del grupo de Mathew B. Brady y el grupo de
Alexander Gardner como Timothy O ‘Sullivan. A los veintiún años de edad a finales
de la Guerra Civil, Watkins sin experiencia deja Oneonta, NY y llega a San
Francisco donde aprende daguerrotipo con Robert Vance. Y decide
independientemente fotografiar las carreteras y operaciones mineras que
cruzaban de Este a Oeste.
Su
trabajo más reconocido son las fotografías de Yosemite que después de ir en
1861 regresó varias veces a fotografiar los cambios del valle y sus fotografías
fueron las primeras en llegar de vuelta al Este. Se expusieron en una galería de
Nueva York y fue tal el asombro e interés que fueron evidencia para que el
presidente Lincoln firmara una ley en 1864 para declarar Yosemite como parte de
los parque nacionales.
Las
fotografías de California y de San Francisco son una envidia por el equilibro
en el que vivían entre construcciones humanas y la naturaleza. Una integración
ahora colapsada y saturada.
De
unas generación más adelante esta Edward Weston a quien le toca participa en
formar un giro en la mirada del paisaje, la generación de paralelo cuarenta que
su visión era cartográfica, estética y científica, con una pesada labor de
cartografía, geografía y con tecnología laborosa. La visión al paisaje que
construye la generación de paisajista, uno de ellos Weston tiene una búsqueda
más abstracta jugando con las texturas a la lejanía de los mantos de las
montañas y los contrastes de luz y sombras que exploran junto con las avanzadas
cámaras que les tocaron. Mas el espacio no cambia, la riqueza explorable de .los
paisajes desérticos y cañones boscosos siguen siendo el modelo. Primero los
exploró más cercano al pictorialismo para luego desarrollar un híbrido entre
pictorialismo y la abstracción de formas y texturas.
“The camera should be used for a recording of life, for
rendering the very substance and quintessence of the thing itself, whether it
be polished steel or palpitating flesh.”
–Edward Weston–
Cuando
viaja a Nueva York en 1922 conoce a Alfred Stieglitz, Paul Strand, Charles
Sheeler y Georgia O`Keffe, quienes también compartían la mirada de Weston hacia
el paisaje, en el caso de O’keffe, desde la pintura. Si coloreáramos las
fotografías de paisaje de Weston obtendríamos una traducción a los cuadros de O’Keffe.
Otro
punto interesante de Weston es que tanto su trabajo de paisaje donde la
apertura de campo es enorme, y sus fotografías de acercamientos detallados a
conchas o elementos orgánicos como sus famosas fotografías de abstracciones de
la forma del pimiento, podemos encontrar el hilo conductor de ambas exploraciones,
la de la lejanía y la de la cercanía coinciden en la búsqueda del detalle, el
juego de volúmenes contrastes y sombras que nos abstrae de la mirada común a la
naturaleza para verla desde otro ángulo que nos permite darnos cuenta que sigue
siendo naturaleza transformada por el ojo.
Otro
excelente fotógrafo que participó en esta nueva generación de fotógrafos
conocidos como f/64 fundado en 1932, quien admiraba mucho a Stieglitz y era un
amigo íntimo de Edward Weston fue Ansel Adams, tan virtuoso como ellos al punto
en que intercambiaban tips y emprendían viajes juntos. La vida de Adams adentrándose
en detalles era bastante difícil en cuanto a las barreras financieras,
trabajaba como fotógrafo comercial de muchísimas empresas lo que le impedía por
completo enfocarse en su expresión propia.
Experto
en cuanto a técnico e innovador de ella, escribió muchos libros técnicos sobre
un proceso desarrollado por el llamado Zone System en el que se podía manipular
el negativo y pre-visualizar antes de modificarlo. Era muy enérgico y pro-activo
con la habilidad de comunicarse y moverse socialmente. Gracias a sus
fotografías principalmente es que comunicaba su posición de ambientalista y su
posición en pos de la conserva de la naturaleza y la vida salvaje, en
particular el parque nacional de Yosemite, y se oponía a la expansión de
carreteras o la destrucción de recursos naturales.
A partir de lo que he encontrado en sus
biografías, todos lo describen como un personaje positivo y deduzco que su
personalidad le abrió muchas puertas en la vida y quizás la gente le volteaba a
ver y aceptaba su propuesta de armonía entre las personas y la invitación a
respetar la belleza de la naturaleza.
A su
tocayo Robert Adams que desde los 70’s le toca fotografiar paisaje desde otro
punto de cambios, en donde los grandes paisajes de reservas ahora están
transitados por caminantes y los alrededores poblados de casas que irrumpen en
la vista, pero que ahora es natural e imparable su crecimiento. Ha fotografiado
por más de cuarenta años paisajes de California, Colorado y Oregon. Su trabajo
fotográfico es el hibrido de la belleza y la explotación y degradación de ella.
Y como muchos otros fotógrafos participa en la mirada colectiva de capturar y
documentar los cambios y evolución del hombre sobre la tierra, el crecimiento
de la población y los adioses a la belleza de los periodos que terminan.
La
fotografía para Robert Adams es su medio para comprender estos cambios que por
algo le intrigan , y por su amor al paisaje. Es interesante como por lo general
todos estos fotógrafos americanos intrigados por el paisaje y el desierto
principalmente, disfrutan de transitarlos y el algunos casos su interés
comienza así, disfrutando de caminatas en la naturaleza. Quizás si la gente
frecuentara más estos lugares se asombraría y se desprendería de la vida urbana
atreviéndose a ver el mundo natural. De alguna manera en estar rodeados de
suburbios o ciudades nos ha vuelto “vulnerables” a la naturaleza e incluso le
llegamos a temer.
Es
muy claro que la educación visual de Robert Adams se vincula con todos los
fotógrafos de los que he hablado hasta
ahora, especialmente del grupo f/64 y Lewis Hine. Posiblemente ve la realidad
de su paisaje contemporáneo con cierta melancolía de los paisajes despejados de
la intervención humana que lograron rescatar sus influencias.
El
impacto de esa generación de fotógrafos siguieron siendo ejemplos e
influencias, a partir de ellos la fotografía de paisaje no muestra muchas
innovaciones, excepto por las innovaciones en el paisaje mismo como los cambios
en los crecimientos de las ciudades, pero no se integran propuestas nuevas
hasta mucho más adelante y cerca de los contemporáneos cuando se utilizan
nuevas tecnologías y fotografía digital a color.
Por
ejemplo en el trabajo de Fay Godwin una inglesa de la generación de Robert
Adams, excelente fotógrafa de paisaje con notable influencia de Ansel Adams,
mas no propone una mirada distinta, sin embargo no tendría por qué hacerlo.
Pero a esto me refiero a que hubo un largo periodo después de la generación de
f/64 en que hubo pocas propuestas diferentes
Sin
embargo John Davies fotógrafo británico, continúa un camino paralelo al de
Robert Adams en cuanto a adentrarse a el paisaje “urbano”, pero a Davies nacido
algunos años después, 1949 le toca crecer en espacios que comparten tanto campo
agrícola como minería de carbón y plantas industriales. Su entorno está
relacionado con su trabajo fotográfico, trabajó en la década de los ochentas
con formato medio y en 1990 con cámara de gran formato a partir de puntos de
vista elevados. Juega con la idea de paisajes y espacios híbridos y la
regeneración urbana, una combinación entre la arquitectura en ruinas del pasado
y la arquitectura moderna inmensa e industrial y su contraste acentúa el
futurismo de la época.
Al
igual que Davies, Raymond Moore fotógrafo inglés, recopila en su trabajo la
visión de un cachito arrinconado en Gran Bretaña. Y como él mismo llama a sus
fotografías, son áreas melancólicas. Su visión de paisaje integra por completo
al ser humano en la tierra, retrata los espacios en los que habita. Y al
contrario de dar una impresión de cambios, los espacios que busca están
congelados en el tiempo, quedándose atrás y fuera del movimiento veloz en otros
lados del planeta.
La
fotografía de paisaje registra la transformación del espacio y el fotógrafo
refleja en las imágenes la relación que entabla con éste. Cómo lo transita,
cómo pertenece a él y qué lo identifica para sentirse parte de él porque a
partir de estas visiones del fotógrafo será lo que intentará mostrarnos. Un
recorrido por las etapas históricas de la fotografía de paisaje es encontrarse
con un registro de las transformaciones y de los olvidos.
EDWARD WESTON
ANSEL ADAMS
CARLETON WATKINS
JOHN DAVIES
TIMOTHY O'SULLIVAN
FAY GODWIN
RAYMOND MOORE
ROBERT ADAMS
ROGER FENTON
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